Vista Mont Royal

Richard Cavalleri / Shutterstock.com

El parque Mont Royal el sitio más emblemático de Montreal y es el equivalente al Central Park en Nueva York, y es que fue Frederick Law Olmsted el paisajista encargado del diseño de ambos parques.

Su nombre fue dado en 1535 en honor al rey de Francia de ese año por el explorador Jacques Cartier, quien escribió en su libreta de viajes un texto que decía:

  • « Y entre estos campos está situada y sentada la ciudad de Hochelaga (primer nombre de Montreal), cerca y acompañando una montaña… Nosotros llamamos esta montaña el Mont Royal ».

Se dice que el nombre Montreal proviene de la variante Mont Real ya que « Real » es una forma arcaica de « Royal » en la lengua francesa del siglo XVI.

El Mont Royal fue inaugurado oficialmente como parque el 24 de Mayo de 1876 y hoy días a través de un decreto se convirtió en una zona protegida por el gobierno de Quebec.

Qué hacer en el Parque Mont Royal

Chalet du Mont Royal

Bernardo / Viajandoamontreal.com

El parque Mont Royal cuenta con una superficie de 190 hectareas.

Es un lugar muy apreciado y respetado por quienes habitan Montreal, cuando lo visites verás un lugar muy cuidado, conservado y altamente transitado.

Mucha gente va al parque Mont Royal a sentarse en la grama o en sus bancos para relajarse,

También para hacer deportes o visitar algunas de las atracciones del lugar.

Uno de los lugares más visitados es el Chalet du Mont-Royal, en uno de los 3 puntos más altos de la montaña, que ofrece la mejor vista al centro de la ciudad y al rio San Lorenzo.

Puede que llegues cansado a la cima luego de 1 hora aproximada de caminata por el Chemin Olmsted y unas largas escaleras, pero la vista valdrá la pena.

Dentro del chalet se encuentran una tienda de souvenirs, baños, mesas, sillas y maquinas expendedoras de bebidas y snacks.

La cruz del parque

En otro de los puntos más altos de la montaña se logra ver la Croix du Mont Royal, una gran cruz de hierro de 30 metros de altura y que es visible a 80 kilómetros de distancia.

Esta cruz remplaza una primera cruz en madera instalada por Maisonneuve en 1643 para agradecer a Dios el haber protegido la ciudad de las inundaciones.

Ella cambia el color de su iluminación por la noche para indicar eventos importantes como el deceso de un papa o una nueva coronación.

Actividades por estaciones del año

Este parque es la cara de Montreal cuando cada una de las estaciones del año llega a la ciudad, ya que representa muy bien a cada una de ellas.

Qué hacer en el verano:

  • Famosos «Tam-Tam»: En la base de la montaña por el acceso de la avenida Du Parc, cerca del monumento a Sir George-Étinne Cartier, se reúnen un grupos de músicos que durante los sábados y domingos para tocar tambores durante todo el día mientras las personas se recuestan alrededor.
  • Pasea en bicicleta en los senderos del parque.
  • Haz un picnic.

Qué hacer en otoño:

  • Disfruta de tomar fotografías geniales ya que el parque toma colores muy lindos.
  • Visita el Lago de los castores.
  • Recorre a pie el parque pues las temperaturas son bastante frescas.

Qué hacer en invierno:

  • Practica ski de fondo en los senderos del parque.
  • Visita la pista de patinaje del Lago de los Castores.
  • Si te gusta el frio, animate a jugar con la nieve.

Qué hacer en primavera:

  • Descubre en paseos a pie cómo van naciendo las flores y el verdor.
  • Las vistas desde el chalet muestran los cambios de la ciudad luego de la nieve.

El lago de los Castores

Lago de castores Mont royal

Ariannis / Viajandoamontreal.com

El lago de los Castores es un lago artificial ubicado en la parte del parque más cercana al Oratorio Saint Joseph, puedes llegar allí tomando un bus cuya ruta casi es exclusiva.

El lago en invierno se convierte en una de las pistas de patinaje más visitadas de la ciudad y en verano es el sitio ideal para un paseo tranquilo o un picnic.

A un lado del lago está el bonito pabellón del Lago de los Castores construido en vidrio y en el cual se puede tomar un descanso y comprar algo para comer.

Es perfecto para un plan en familia, si viajas con niños a Montreal.

También puedes:

  • Alquilar patines (9 CAD por 2 horas)
  • Alquilar skis (18 CAD por 3 horas) en invierno.

Horarios

Abierto todos los días sin restricción de horario.

Tarifas

Gratis.

Ubicación

El parque se ubica al norte del centro de Montreal.

Sus principales atracciones se ubican en las siguientes direcciones:

  • Chalet du Mont Royal: 1196 Camillien-Houde Road, Montreal.
  • Lago de los Castores: 2000 Chemin Remembrance, Montréal.

Cómo llegar

  • Metro: línea naranja hasta la estación Mont Royal. Al salir de la estación debes cruzar a la izquierda por toda la avenida Mont Royal y recorrer unos 10 minutos caminando hasta llegar al parque.
  • Autobuses: la ruta 80 te deja justo frente al monumento Sir George-Étienne Cartier y la ruta 11 te deja en el Lago de los Castores.
  • Bicicletas: Hay estaciones de Bixi muy cercanas, pero además si vas en una bici alquilada puedes ingresarla al parque.

Lugares Cercanos

Mapa

Échale un vistazo a nuestras recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Montreal