Hôtel de ville montreal

El hôtel de Ville de Montreal es un sitio histórico oficial de Canadá ubicado en el Vieux-Montreal, casco histórico de la ciudad. Es un edificio obra de los arquitectos Henri-Maurice Perrault y Alexander Cowper Hutchison.

Conocido en español como “El ayuntamiento”, el hôtel de Ville actualmente es el espacio dedicado al funcionamiento de la alcaldía de Montreal por lo que no es un sitio turístico como tal.

Edificio que engalana la parte central del Vieux-Montreal y en conjunto con el ambiente transportan a quienes lo visitan a los tiempos históricos de la ciudad.

Qué ver en el Hôtel de Ville Montreal

Este edificio posee un estilo arquitectónico es del Segundo Imperio en la que resaltan los elementos del renacimiento francés y las restauraciones al estilo de “Bellas Artes” que se unen para dar testimonio de lo que es la arquitectura monumental victoriana.

El hôtel de Ville de Montreal tiene un par de espacios exteriores que complementan el ensamble de la arquitectura, ellos son la Place Vauquelin y el Champ-de-Mars.

Hotel de Ville Montreal

Una valiosa colección de arte

Más de 150 obras forman parte de la colección artística que posee el hôtel de Ville de Montreal, entre ellos una variedad de pinturas, fotografías, esculturas, dibujos y tapicerías.

Varios exhibidos en forma pública como la escultura Mon bâton préféré tenu par l’homme ciment (El bastón preferido tenido por el hombre de cemento) de Valérie Blass y varias joyas del pintor Georges Delfosse.

Visitas guiadas en el Hôtel de Ville de Montreal

Se ofrecen visitas guiadas de 40 minutos dentro del edificio en la Sala del Honor, cuyo recorrido consiste en visitar la Sala del Concejo, la terraza y la galeria de los alcaldes. Las visitas se dan en inglés y francés.

Exposiciones en la Sala de Honor

Se ofrecen exposiciones temporales dentro de la sala de honor del hôtel de Ville de Montreal, los temas que generalmente se tocan son relacionados a la sociedad montrealesa y su relación con varios factores. Las expresiones que generalmente se exhiben son fotografías, textos, elementos antiguos, entre otros.

Horarios

  • Las exposiciones en la Sala de Honor del hôtel de Ville están abiertas de lunes a viernes de 8.00h a 17.00h.
  • Las visitas guiadas en verano son muy frecuentes, poseen horas fijas y no hace falta solicitar reservación, la programación de horas cada año se pueden verificar en el mismo edificio.
  • Las visitas guiadas en el resto del año se organizan por grupos de 8-10 personas bajo una reservación previa bajo el numero 514 872-0077.

Tarifas

Por lo general las actividades dentro del hôtel de Ville de Montreal son de ingreso libre.

Ubicación

275, calle Notre-Dame Est Montréal (Québec) H2Y 1C6, frente a la Plaza Jacques Cartier.

Cómo llegar

  • Métro: Línea naranja, estación Champ-de-Mars.
  • Autobus: 14, 129 y 715

Lugares cercanos

Mapa

 

Échale un vistazo a nuestras recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Montreal