restaurantes en montreal portada

Por su gran influencia francesa, Montreal tiene una oferta gastronómica envidiable que va desde camiones  de comida rápida en la calle hasta importantes restaurantes de lujo en el casco histórico de la ciudad.

Pero su oferta gastronómica no se limita a la cocina francesa, de hecho la comida típica de Montreal (Canadá) no tiene mucha relación con la gastronomía francesa. La gran diversidad cultural de Montreal producto de la inmigración ha diversificado sus propuestas culinarias, por lo que en tu viaje a Montreal encontrarás restaurantes para todos los gustos.

Qué comer en Montreal (Canadá)

En Montreal encontrarás restaurantes de comida local, de comida latinoamericana, de comida francesa, de comida internacional, de comida italiana, de comida de mar, pero no puedes visitar Montreal y no probar alguno de estos platos típicos:

Sandwich de smoked meat

sandwich de carne ahumada y papas fritas en montrealEn los años 20, inmigrantes judíos trajeron la receta de la carne ahumada a la ciudad y desde ese entonces los sandwich de smoked meat comenzaron a asociarse a la gastronomía local de Montreal.

El sandwich de smoked meat consiste en dos rebanadas da pan rellenas de abundante carne ahumada y mostaza, acompañado de papas fritas, trozos de pepinillos y ensalada de repollo.

Se dice que la bebida ideal para acompañar este plato es el refresco (o soda) de cereza.

Al momento de pedir se puede especificar si que quieren los cortes de carne ahumada con nada, poca, media o abundante grasa.

Actualmente, son muchos restaurantes los que sirven este plato tradicional, en el que destaca el restaurante Schwartz’s en el bulevard Saint Laurent 3895, que sigue preparando la carne ahumada de forma tradicional con una mezcla de hierbas y especies durante 10 días sin usar ningún tipo de conservante.

Schwartz’s es el restaurante de carne ahumada más visitado por los turistas debido a su fama. El interior mantiene un estilo antiguo. Puede que tengas que hacer una pequeña cola en el exterior antes de entrar.

Otros restaurantes recomendados para probar este rico sandwich son: The Main ( 3864 bulevar Saint Laurent), Reuben’s (1116 calle Sainte Catherine Ouest), Jarry Smoked Meat (6549 calle Jarry Est) y Le Roi du Smoked Meat (6705).

Bagels

bagels de Montreal sobre una tabla

Foto CC Eugene Kim

Los bagels son esos famosos panes salados en forma de roscas elaborado a partir de harina de trigo, agua, sal, levadura y algunos panaderos usan algo dulce como malta, azúcar o miel.

Nueva York y Montreal se disputan la categoría de la ciudad donde se hace el mejor bagel del mundo.

Los bagels de Montreal se caracterizan por no llevar sal pero sí malta y por ser hervidos en agua con miel antes de meterlos en los tradicionales hornos a leña.

Generalmente los bagels se rellenan con casi cualquier cosa como queso, jamón, nutella, mermelada, mantequilla, pero el relleno más famoso es queso crema y salmón crudo ahumado.

En cualquier supermercado de Montreal encontrarás bagels pero los mejores de toda la ciudad y quizás del mundo se consiguen en Mile End específicamente en las panaderías artesanales St-Viateur Bagel (263 calle St-Viateur Ouest) y Fairmount Bagel (74 calle Fairmount Ouest) que son reconocidas por ofrecer los bagels más frescos, recién salidos del horno a cualquier hora del día.

Importante: las panaderías venden solamente el bagel, sin relleno.

Poutine

plato de poutine montreal

Foto CC insatiablemunch

La poutine, pronunciado « putín » es el plato más popular de la provincia de Quebec y de Montreal creado en los años 50.

Consiste en una ración de papas fritas, queso blanco en trozos y una salsa de carne.

Casi todos los restaurantes de Montreal sirven poutine, incluso las cadenas de comida rápida como Mc Donalds y Burguer King, sin embargo el sitio más emblemático en donde encontrarás la mejor poutine es en La Banquise, en la calle Rachel 995, en el Plateau Mont-Royal.

Con el pasar de los años han surgido variantes de la poutine tradicional y hoy podemos encontrarla con ingredientes adicionales como tocineta, trozos de salchicha, cebolla, carne molida, champiñones o pollo.

Te recomendamos no abusar de la poutine, su contenido calórico y de colesterol es elevado, aunque en medio de una gran nevada, típicas de Montreal, un plato de poutine te dará una recarga instantánea de energía.

Donde comer en Montreal (Canadá)

plato de pollo y pulpo en montreal

Foto CC Simon Law

Más allá de los platos típicos que deberías comer cuando viajas a Montreal, la oferta gastronómica en la Metropole es bastante más amplia.

Los restaurantes en Montreal son muchos y muy buenos.

Hemos preparado una lista con 10 restaurantes en Montreal muy conocidos y visitados, para ayudarte a decidir donde comer:

  1. O Noir. Una experiencia diferente. Todas las personas que atienden son invidentes y el interior del restaurante es totalmente oscuro. 124 Prince Arthur Est.
  2. Pizzería Napolitana. De la mejores pizzas artesanales de Montreal. 189 calle Dante.
  3. Burger Royal. Ricas hamburguesas hechas con ingredientes 100% frescos. 3820 bulevard Saint Laurent.
  4. Kyo Bar Japonais. La más amplia selección de sake de la ciudad. 711, côte de la Place d’Armes.
  5. Barroco. Reconocido bar – restaurante de cocina internacional. 312 calle St-Paul, Vieux Montreal.
  6. Le Club Chasse & Pêche. Elegante restaurante de gastronomía local. 423, calle St-Claude.
  7. Le Serpent. Moderno restaurante de gastronomia contemporánea. 257 calle Prince.
  8. Au Pied du Cochon. Distinguido restaurante de cocina francesa. 536 Avenida Duluth Est.
  9. Damas. Frecuentado restaurante de comida mediterránea. 1201 Van Horne.
  10. La Lavandería. Fino restaurante de comida fusión asiática argentina. 374 avenida victoria.

Los Foodtruck durante el verano

camiones de comida en calle de Montreal

Foto CC Jeangagnon

Llega el verano a Montreal y con el, los camiones de comida para ofrecer a los peatones una especie de comida rápida gourmet.

Los camiones de comida han tenido un gran éxito en las calles de Montreal y si estás de visita en verano no deberías perderte la oportunidad de probar alguno.

Para saber si un camión de comida está cerca de ti, puedes usar la web Montreal Street Food.

Qué es y qué comer en una Cabane à Sucre

cabane a sucre sucrerie de la montagne montreal

Foto CC abdallahh

Son cabañas o casas rurales que se encuentran en Quebec y en los alrededores de Montreal en donde se elaboran productos a partir del árbol de arce como el famoso « sirope de maple ».

Su origen data del siglo 19 y hoy se mantienen como una cultura popular típica de Quebec.

Actualmente se visitan las « cabene à sucre » para conocer el proceso de elaboración del « sirope de maple » y para degustar platos típicos que consisten generalmente en sopa, vegetales, cochino, granos y postres a base del famoso sirope.

Las Cabene à Sucre están abiertas entre Marzo y Abril que es la fecha en la que se puede extraer la savia del arce.

Algunas de las más reconocidas cerca de Montreal son:

Los mejores Brunch de la ciudad

plato de brunch en montreal

Foto CC Samantha Ramsay

El brunch ha venido tomando notoriedad en Montreal desde hace algún tiempo y consiste en un comida entre el desayuno y el almuerzo. Generalmente son varios platos entre dulces y salados.

Ideales para un fin de semana luego de despertarte tarde.

Para ayudarte a elegir, hemos hecho una selección de 10 restaurantes en Montreal que sirven excelentes brunchs:

  • Olive et Gourmando. 351 calle Saint-Paul Ouest.
  • Le Cartet. 106 calle McGill.
  • Café Regine. 1840 calle beaubien Est.
  • L’Avenue. 922 avenida Mont-Royal Est.
  • Arts Café. 201 avenida Fairmount Ouest.
  • Lawrence. 5201 bulevard Saint Laurent, esquina Fairmount.
  • Beautys Luncheonette. 93 avenida Mont-Royal Ouest, esquina St-Urbain.
  • Fabergé. 25 avenida Fairmount Ouest, esquina Clark.
  • The Sparrow / Le Moineau. 5322 bulevard Saint Laurent.
  • Maison Publique. 4720 calle marquette.

No dejes de probar los dulces y postres en Montreal

copa de helado y plato con postre en Montrea

Foto CC Farah Khan

Luego de un buen plato de comida siempre provoca un buen postre y en Montreal no escasean los lugares donde conseguir ricos dulces.

Seleccionamos 5 lugares famosos en Montreal por sus postres:

  1. Cacao 70. Con un amplio menú de postres, chocolates, helados, wafles y mas. 1310 calle Sainte Catherine Est, 2087 calle Sainte Catherine Ouest, 3485 avenida du Parc y 929 avenida Mont-Royal.
  2. Juliette and Chocolat. Boutique dedicada al chocolate en todas sus formas. 3600 bulevard Saint Laurent, 1626 calle Saint Catherine Ouest y 377 calle Laurier Ouest.
  3. Fous desserts. Variedad de tortas, pasteles y chocolates. 809 avenida Laurier Est.
  4. Patisserie Kouign Amann. Su especialidad son los Kouign Amann, una tarta típica de la región francesa de Bretaña, pero no dejes de probar sus croissant o pain au chocolat. 322 Avenida Mont-Royal Est.
  5. Boutique Point G. Los mejores macarrones de Montreal. 1266 calle Mont-Royal Est.

Cafés en Montreal (Canadá)

barra cafe myriade montrealEl consumo de café y bebidas calientes como el chocolate es muy alto en Montreal sobre todo en los meses de invierno.

Por esta razón encontramos en cada esquina tiendas de cadenas de cafés como Starbucks o Tim Hortons.

Sin embargo los montrealenses prefieren las tiendas independientes  en donde se puede degustar un café de mucha mejor calidad y por el mismo precio que en un café de franquicia, que está alrededor de los 5 CAD.

Para que vivas una experiencia como los locales, hemos preparado una lista de cafés que frecuentan los habitantes de la Metropole:

  • Replika. 252 calle Rachel Est.
  • Pikolo. 3418b Avenida du Parc.
  • Plume. 123 Avenida du Mont-Royal Ouest.
  • Miryade II. 251 calle Saint-Viateur Ouest.
  • Café Olimpico. 124 calle St-Viateur Ouest.
  • Chez Boris. 5151 Avenida du Parc.
  • Humble Lion. 904 calle Sherbrooke Ouest.

Lo que tienes que saber antes de ir a los restaurantes en Montreal (Canadá)

  • La cuenta total será cargada con 2 impuestos. El TPS de 5% más el TVQ de 9,975%.
  • La propina es obligatoria porque los restaurantes en Montreal no cobran un porcentaje de servicio. Se acostumbra a dar el 15%. Una forma rápida de calcular la propina es sumar el monto de ambos impuestos mostrados en la factura, el TPS más el TVQ.
  • Muy pocos restaurantes en Montreal trabajan hasta altas horas de la noche. Es importante revisar antes los horarios del restaurante al que se desea ir.
  • Las personas que atienden en los restaurantes en Montreal están en la capacidad de hablar fluidamente francés e ingles.
Échale un vistazo a nuestras recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Montreal