Interior de Basilica de Notre Dame Montreal

La Basílica de Notre Dame (Cathedral of Notre Dame) es la primera iglesia de estilo neo-gótico de todo Canadá y es la iglesia más importante de Montreal.

Fue construida entre 1824 y 1829 por el arquitecto estadounidense James O’Donnell, aunque su historia se remonta a 1672 cuando se construyó la primera iglesia parroquial de Ville Marie (antigua ciudad de Montreal), la cual daría pie a la Basílica de Notre Dame Montreal tal como se conoce hoy día.

En temporada alta más de 2,500 personas al día visitan la Basílica. También se realizan cientos de bautizos y matrimonios cada año.

Si estás buscando qué hacer en Montreal, no dudes en visitar la Basílica. Es de nuestras opciones preferidas.

Que ver en la basílica de Notre Dame Montreal

fachada basilica de notre dame montreal

Foto CC: Phil Roeder.

Su decoración está inspirada en la Sainte Chapelle de Paris, y se conforma por un mobiliario refinado y obras de arte religiosas. Abundan los colores azules y dorado.

El interior de la Basílica de Notre Dame se descubre en una visita guiada de 20 minutos, en donde se explica la historia de la iglesia, sus etapas de construcción, sus principales elementos de arquitectura y las obras de arte que la adornan.

Su techo es una bóveda de color azul intenso decorado con estrellas doradas. En la bóveda se ven también una grandes rosetas que dejan pasar la luz natural al interior de la basílica.

Resaltan sus vitrales realizados en Francia que representan escenas de la vida religiosa y social de Ville Marie (antigua ciudad de Montreal).

El púlpito de madera es otra de las joyas que alberga la Basílica Notre Dame en su interior, en donde antiguamente el padre subía a dar el sermón y su voz se escuchaba por toda la Basílica sin necesidad de micrófonos. En su parte baja se aprecian dos escultura de los profetas Ezequiel y Jeremías.

Otro de los elementos imponentes de la iglesia es el órgano tipo francés de tracción mecánica compuesto por 7,000 tubos. La consola actual del órgano data de 1962.

Capilla Notre Dame du Sacré-Coeur y Saint-Sacrement

Vitrales en basilica de notre dame montreal

Foto CC: abdallahh

La Capilla Notre Dame du Sacré-Coeur se encuentra detrás del altar principal y se accede a ella desde la nava izquierda de la Basílica.

En 1982, luego de un gran incendio, un grupo de ebanistas, escultores y arquitectos culminaron los trabajos de reconstrucción manteniendo idénticos los 2 primeros niveles de la capilla mientras que el techo fue realizado en madera y con un rediseño que permite la entrada de luz natural.

La capilla Saint-Sacrement está encerrada en vidrio para generar un ambiente interno de tranquilidad ideal para las personas que desean rezar y adorar el Santo Sacramento. A esta capilla se accede desde la nave derecha de la Basílica.

Torre gemelas de la Basílica

Dos torre idénticas de 69 metros de altura son también parte de la Basílica de Notre Dame Montreal.

La torre oeste se llama « La Persévérance » y alberga una gran campana de 11,000 kilos, bautizada con Jean-Baptiste.

La torre este se llama « La Tempérance » y posee un conjunto de 10 pequeñas campanas.

Espectáculos

Diversos espectáculos se desarrollan en la Basílica durante el año como conciertos, corales y eventos religiosos.

« Et la lumière fut » es el famoso espectáculo de luces y sonidos que resaltan el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y espiritual de la Basílica. Su duración es de 35 minutos y se realiza de Martes a Sábado por la noche.

Tarifas

Acceso a la basílica + visita guiada de 20 minutos:

  • Ticket de adultos: 5 CAD
  • Ticket de niños (entre 7 y 17 años): 4 CAD.
  • Niños de 6 años y menos entran gratis.

Espectáculo « El la lumière fut »:

  • Ticket de adultos: 10 CAD.
  • Ticket de niños: 5 CAD.

Horarios

La iglesia está abierta para visitantes:
De Lunes a Viernes de 8h a 16h30.
Sábados: 8h a 16h.
Domingos de 12h30 a 16h.

Ubicación

110, rue Notre-Dame Ouest.

Montréal.

Québec.

H2Y 1T2.

Canadá.

Cómo llegar

  • En metro línea naranja hasta la estación Place d’Armes.

Al salir de la estación de metro se debe caminar dos cuadras para llegar a la Basílica de Notre Dame Montreal.

55 Saint Lauren, dirección sur.

Lugares cercanos

Mapa

Échale un vistazo a nuestras recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Montreal